jueves, 13 de junio de 2013

La amistad

Este fue uno de los primeros grabados al linóleo que coloreé con acuarelas (con poema dedicado). Ahora su propietario es Luismi, quien lo tiene adormando las paredes de su casa. "Cuando sale la luna se pierden las campanas y aparecen las sendas impenetrables. Cuando sale la luna el mar cubre la tierra y el corazón se siente isla en el infinito".Este fue uno de los primeros grabados al linóleo que coloreé con acuarelas (con poema dedicado). Ahora su propietario es Luismi, quien lo tiene adormando las paredes de su casa. 
"Cuando sale la luna se pierden las campanas y aparecen las sendas impenetrables. Cuando sale la luna el mar cubre la tierra y el corazón se siente isla en el infinito".
Grabado al linóleo
El grabado al linóleo es una variante de la xilografía, en la cuál se sustituye la plancha de madera por una porción de linóleo. Es un material blando y de densidad muy uniforme, que permite ser tallado en todas direcciones, por lo que se pueden conseguir detalles muy finos. Las herramientas usadas en la linoleografía son las mismas que se utilizan para la xilografía a fibra: cuchillas y gubias. Al ser un material muy cómodo de trabajar, la talla debe realizarse con precaución para no vaciar en exceso la plancha, pues los errores son difíciles de rectificar.
Es una técnica de uso reciente, que coincide con la aparición del linóleo como material para revestir suelos, está compuesto por una mezcla de corcho molturado, aceite de linaza oxidado, goma kauri, resina y materias colorantes, que se sustentan en una base de tela de yuste.
Picasso supo sacarle gran partido a esta técnica e ideó el método de la plancha perdida en donde a partir de una sola plancha se pueden conseguir estampaciones de distintos colores. El inconveniente que tiene esta técnica es que la plancha se va perdiendo conforme se avanza en la estampación.
Contacto: pikapikame@pikapikame.com